La clave para organizar sellos (y esto es aplicable a cualquier cosa) es que si no sabes que lo tienes no lo usarás. Por eso lo primero que necesitamos es hacer un catálogo o muestrario con todos los sellos que tenemos o colocarlos de tal manera que se puedan ver bien todos. Cosa que podemos aprovechar para hacer una criba y quitar aquellos sellos que no usamos ya o no nos gustan.
Por eso el primer paso es ver los sellos que tenemos, decidir aquellos que queremos conservar e indagar en cómo queremos almacenarlos. Después de haber hecho la criba tendremos que hacernos varias preguntas.
¿Tendremos todos los sellos en el mismo lugar o tendremos diferentes tipos de almacenamiento en función del tipo de sello?
¿Te gustan los que vienen con la madera en la parte de atrás o tenemos predilección por los que se pegan a la base de metacrilato?
¿Compramos los sellos del mismo fabricante siempre o casi todos son de la misma temática?
¿Tenemos sellos que nos encantan pero que son un coñazo utilizarlos? ¿porqué pasa esto? ¿podemos hacer algo para encontrar una solución o seguirán ahí sin ser usados?
¿Quieres dejar los sets tal cual vienen o hay sellos que no utilizas y prefieres hacerte tus propios kits?
Recomiendo anotar todas las respuestas para ir haciendo nuestro sistema de organización en función de las respuestas. Quizá encontremos un solo sistema de organización o varios si tenemos diferentes tipos de sellos.
Algunas personas, que podemos considerar locas, han decidido pasar todos sus sellos a solo la parte adhesiva, es decir, quitan la parte de madera de atrás, si, puede sonar a locura porque quedan super bonitos en las estanterías, pero cuando tienes muchos, el problema de almacenamiento es notable y, además, si como digo se tienen muchos encontrar el que queremos si están guardados, por ejemplo, en una caja puede ser toda una odisea.
Una vez tenemos todos nuestros sellos a mano, hayamos hecho o no un catálogo de los mismos, aunque esto es bastante recomendable para poder ver con qué sellos contamos y evitar duplicidades a la hora de comprar o saber qué sello queremos utilizar para un proyecto sin olvidarnos de él, vamos a organizarlos.
Para los sellos de madera, si hemos decidido dejarlos con su tocón de madera: podemos colocarlos en estanterías, de esta manera decoraremos, podemos colocarlos dentro de una caja o un cajón, con el dibujo hacia arriba para poder identificarlos, incluso las cajas para pizzas (que estén limpias claro) pero siempre, algo importante a tener en cuenta, es no apilarlos unos sobre otros para evitar que se estropeen por el peso o se quiten del tocón.
Para los sellos acrílicos, con su embalaje original podemos colocarlos en cajas, aunque lo de tenerlos en su propio embalaje suele ser bastante complicado pues se acaban rompiendo. En bolsas para dvds, en las hojas de plástico donde guardamos folios, y hay algunas que tienen compartimentos, aunque los podemos hacer una herramienta tipo fuse, y si nada de esto te sirve siempre se pueden comprar álbumes y almacenajes específicos para los sellos. Personalmente me decanto por las fundas de dvd metidos en cajas.
Y seguro que hay muchas ideas más, una vez encontremos el sistema que nos puede funcionar empezamos a dividir los sellos en función del sistema o sistemas elegidos. Si las cajas o espacios donde vamos a guardarlos son opacos (y recomiendo hacerlo si no lo son también) pondremos el nombre de lo que hay dentro por fuera, si tenemos varias cajas y hemos dividido los sellos por temática por ejemplo pondremos: nº1 viajes, nº2 navidad, nº3 amor…
A la hora de hacer un catálogo también es ver qué opción nos viene mejor, en mi caso tengo un muestrario hecho con trozos pequeños de papeles donde he estampado mis propios sets (corté los sellos que más usaba de diferentes kits y me hice los míos propios) y enganchados con una anilla por la parte de arriba, si lo queremos más bonito podemos utilizar un marco con peana, como los que venden en ikea, colocar la argolla en la parte superior y podremos verlo de esta manera si necesitamos algo en concreto y lo tenemos. Para ambas ideas tendremos que colocar al lado del sello en qué caja está para que nos sea fácil ir y encontrar el sello en cuestión (aquí hablamos si tenemos muchos sellos)
Una vez tenemos nuestros sellos colocados y nuestro catálogo hecho nos falta almacenar los bloques de metacrilato y demás herramientas que usamos a la hora de estampar.
Así que manos a la obra, primero hacemos una criba y despues catalogamos y almacenamos.
Y hasta aquí el episodio número 6 de scrapbooking: el podcast. Espero que hayáis cogido ideas para organizar vuestros sellos. Os doy las gracias por escucharme, os agradecería enormemente que os suscribierais a el, podéis compartirlo en redes sociales y si dejáis una valoración de 5 estrellas o un me gusta será mucho más sencillo que los apasionados del scrapbooking lo encuentren. Nos escuchamos en el siguiente episodio.